lunes, 25 de febrero de 2008

Mininova pasa los 4.000 millones de descargas

Gigantesca red de intercambio de archivos –principalmente pirateados- experimenta asombroso crecimiento.



El sitio The Pirate Bay es el mayor tracker de Internet, pero Mininova es el preferido por quienes buscan software pirateado.

Mininova.org fue iniciado por Niek van der Maas en 2005. En ese entonces, destacaba la tecnología de intercambio eDonkey 2000, pero van der Maas entendió rápidamente que BitTorrent representaba la alternativa más viable. El mismo año, fundó lo que se convertiría en la tecnología preferida por los piratas de Internet.


En el transcurso de mayo de 2006 se descargaron 400 millones de archivos de torrents. Ocho meses después, en enero de 2007, el sitio alcanzaba los 1.000 millones. Sólo un año después se ha alcanzado el hito de los 4.000 millones, cifra que representa un formidable crecimiento y que pone además de relieve el creciente problema de la piratería de software y las consiguientes pérdidas que tal actividad ocasiona a la industria.


jueves, 21 de febrero de 2008

Windows 7 sabrá donde se encuentra el usuario

Según versiones extraoficiales Windows 7 incorporará una función denominada Location Awareness, derivada de las versiones de prueba de Windows Vista, conocido como Longhorn.



El sistema elabora una bitácora que establece en qué lugar de la red se encuentra el usuario en todo momento. El sistema registra la dirección IP, la dirección MAC, posición, piso y habitación, registrando la información para uso posterior.
La idea principal es facilitar la búsqueda de errores en redes de empresas grandes.
La nueva función incorpora además la posibilidad de desactivarla, y el usuario recibe una notificación que indica claramente cuando esta está activada.


Aparte de ello, Microsoft ha elaborado directrices sobre la forma en que procesará la información recabada por Location Awareness.

martes, 19 de febrero de 2008

A2: avión hipersónico


Esta imagen de un artista parece como si saliese en una película de ciencia ficción. Sin embargo, la realidad es que unos científicos han diseñado un avión capaz de llevar 300 pasajeros a una velocidad óptima de casi 5000 km/hora. El avión se llama A2 y su diseño ha sido financiado por la Agencia Espacial Europea.


El proyecto refleja el objetivo por parte de la Unión Europa de avanzar mas allá de las fronteras de viajes aéreos. El cometido del equipo de científicos era construir un avión comercial que utiliza el mismo tipo de tecnología que la tecnología aplicada para naves espaciales.


La empresa seleccionada para llevar a cabo este enargo se llama Reaction Engines y tiene su sede en Inglaterra. Es una empresa especializada en el diseño y desarrollo de transporte espacial y sistemas de propulsión de alta tecnología. El Director General de Reaction Engines ha afirmado que el avión hipersónico A2 podría estar en funcionamiento dentro de 25 años si existe suficiente demanda. El avión tardaría menos de 5 horas en volar desde Bruselas a Australia, lo que haría factible la realización de excursiones de un día entre Europa y Australia.


Reaction Engines calcula que el coste de un vuelo de estas características sería parecido al del coste de un billeta de primera clase. Además, según los ingenieros de la empresa, el avión contaminaría mucho menos que los aviones actuales, ya que alcanzar este tipo de velocidad exigiría la utilización de hidrógeno líquido, un combustible mucho menos perjudicial para el medio ambiente que los combustibles convencionales. Otra ventaja del avión es que pesaría menos que los Boeing 747 y podría aterrizar sobre las pistas de aterrizaje que actualmente existen en los aeropuertos.


El proyecto, a pesar de encontrarse en una primera fase, ha suscitado mucho interés en blogs especializados en avances científicos. Según el director general, la siguiente fase será profundizar en el impacto medioambiental del avion. En palabras recogidas por The Guardian, dijo "Nuestro trabajo demuestra que desde el punto de vista técnico, el avión es viable. Ahora le toca decidir al mundo si realmente lo quiere o no".